ENTREVISTA EN ESPAÑA

Aunque lo negó, nuevamente se habla de la renuncia del Papa

Dijo que si se retira no se quedará en el Vaticano. ¿Volvería a la Argentina?.
martes, 12 de julio de 2022 · 17:46

El Papa Francisco nuevamente salió a desmentir los rumores de una posible renuncia que sobrevolaron al Vaticano durante la semana pasada. En una entrevista a un canal de televisión español, el Sumo Pontífice, de 85 años, negó la especie aunque aclaró que la posibilidad de renuncia “es una puerta abierta”, luego que su antecesor utilizara esa figura por primera vez en 600 años.

En caso de hacerlo, su retiro lo alejaría de la actual sede papal pero no lo traería a la Argentina, como muchos han sostenido en los últimos tiempos. El lugar para pasar sus últimos días “tal vez” sería la sede de los obispos de Roma, la Basílica San Juan de Letrán “porque sería el Obispo Emérito de Roma”, por lo que se asentaría allí.

En las declaraciones a TelevisaUnivisión, también recordó Francisco cuando había decidido retirarse como Arzobispo de Buenos Aires, al momento de ser nominado Papa, en 2003. Sostuvo que en aquella época “se había preparado un bonito departamento en Buenos Aires, donde seguiría escuchando confesiones en una iglesia cercana y visitando a los enfermos en un hospital”.

El antecesor de Francisco es Benedicto XVI quien renunció en 2013, siendo el primer pontífice en hacerlo en 600 años. Esa medida provocó una serie de opiniones diversas en la cúpula eclesial por cuanto nada había para regular de manera estricta la figura de Papa Emérito. Entre otros de los cuestionamientos se argumentó la utilización de los hábitos blancos y que continuara con la designación papal y no retomara a su original Joseph Ratzinger.

Al respecto, tras indicar que Benedicto “dejó la puerta abierta” para los retiros papales, Francisco se mostró proclive a regular esa figura por cuanto puede generar confusiones entre los fieles y enfrentamientos internos en la Iglesia. La presencia de dos Papas actualmente “no ha sido negativo”, sostuvo, ya que Benedicto XVI “es un hombre santo y discreto, y lo manejó bien”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios