GUERRA EN UCRANIA

La ONU y líderes del mundo contra la jugada de Putin

Fuerte rechazo de las administraciones democráticas occidentales a la anexión de territorios ucranianos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 20:04

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas no tendrá ningún valor legal y merecen ser condenadas. Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres. A este fuerte rechazo le siguieron los de los líderes del mundo democrático occidental, ante la jugada política del presidente ruso Vladimir Putin de anexar a los territorios de cuatro provincias de Ucrania ocupados por su ejército.

"Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania", dijo en sintonía el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Es absolutamente inaceptable", apuntó el primer ministro de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Unión Europea (UE). El primer ministro en funciones de Italia, Mario Draghi, dijo que su país no reconocerá la anexión, informó la oficina del jefe de Gobierno saliente italiano.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también condenó los referendos: "Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar".

"Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre", agregó. Turquía, un país musulmán miembro de la OTAN, dijo que tampoco reconocerá los resultados de los referendos ni la anexión de las provincias ucranianas.

Por su parte, los líderes separatistas prorrusos que desde 2014 controlan territorios de Ucrania en las orientales Lugansk y Donetsk y las autoridades de las sureñas Zaporiyia y Jerson llegaron el miércoles por la noche a Moscú en avión, informó la prensa rusa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias