PACÍFICO

Xi Jinping y Putin se reunieron en Pekin

Los líderes de China y Rusia se reunieron en un encuentro de países que conforman la Nueva Ruta de la Seda china.
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 10:43

El presidente de China, Xi Jinping, destacó la creciente "confianza política mutua" entre Pekín y Moscú. Lo hizo en el marco de una reunión con Vladimir Putin en la capital china. "La confianza política mutua entre los dos países está en crecimiento constante", afirmó Xi.

El mandatario chino pidió también un esfuerzo conjunto de China y Rusia para "salvaguardar la equidad internacional" y la "justicia", al exaltar la "coordinación estratégica cercana y efectiva" entre los dos países.

China alberga por estos días un foro internacional de la Nueva Ruta de la Seda china, la iniciativa económica, estratégica y política con la que China busca hacer pie en todo el mundo. Actualmente, reúne a más de 130 países, de todos los grados de desarrollo.

Volviendo sobre Rusia, Xi aseguró que "el volumen de comercio bilateral alcanzó un nivel histórico, el cual avanza hacia la meta de 200.000 millones de dólares fijado por las dos partes". Xi y Putin se reunieron 42 veces en los últimos 10 años y desarrollaron “una buena relación de trabajo y una profunda amistad", según palabras de Xi.

En su discurso de apertura del foro, Xi hizo referencia a la situación geopolítica. Expresó que se oponen a "las sanciones unilaterales, a la coerción económica, a la disociación y la desvinculación". Aseguró también que Pekín no participará en "confrontaciones ideológicas, juegos geopolíticos y confrontaciones de bloques".  Por último, sostuvo que "considerar el desarrollo de otros como una amenaza y a la independencia como un riesgo no mejorará la vida propia ni acelerará el desarrollo propio".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias