Mediadores cataríes entre Israel y Hamas informaron que las negociaciones entre las partes entraron en su etapa final. Las mismas incluyen la liberación de al menos una parte de los rehenes tomados por los radicales en su ataque a territorio israelí el 7 de octubre. Según informaron, el acuerdo está “más cerca que nunca”.
“Estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari. Fuentes egipcias informaron a la agencia española EFE que parte de lo acordado incluye una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes a cambio de 300 prisioneros palestinos, incluidos niños y mujeres. El pacto, además, permitirá el ingreso a la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
También el jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó este martes que el acuerdo está cerca de ser alcanzado. "El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh.
Estados Unidos hace días viene hablando en este sentido. El último sábado, The Washington Post informó que las partes involucradas en el conflicto están cerca de llegar a un acuerdo para frenar las hostilidades y lograr la liberación de los rehenes en cuestión de días. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red social X.