Europa retrocede en el tiempo

Finlandia inició la construcción un muro en su frontera con Rusia

Como en la época de la Guerra Fría, otro muro dividirá al continente e impedirá la libre circulación de los ciudadanos.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:38

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, fue una de las primeras en reaccionar ante la invasión de Rusia a Ucrania. Justamente, porque su país también linda con Rusia, y teme que en una futura operación, Finlandia esté en la mira del Kremlin.

Fue así como no tardó en solicitar a la OTAN su ingreso a la organización, junto a su vecino, Suecia. El ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte es una entidad que, por su tratado, debe defender a cada uno de los países que la componen. Si un país de la organización es atacado, la organización es atacada y debe defenderlo.

El ingreso de Finlandia a la OTAN supondría un seguro: Putin no se animaría a atacarla, o bien recibiría una respuesta contundente por parte de la organización. Sin embargo, el ingreso de Finlandia aún no se concretó. Un conflicto entre los países nórdicos y Turquía, por ahora, impide que Marin consiga la ansiada protección.

Mientras tanto, el país ya comenzó con la construcción de un muro. Es en la parte sudeste, en la ciudad de Imatra, lindera con Rusia. Por el momento, se construirán 3 kilómetros, que se espera esté terminados en junio. Asimismo, ya se anunció que está en los planes extenderlo hasta 200 kilómetros.

El gobierno finlandés justificó la medida en la necesidad de controlar los flujos migratorios provenientes de Rusia. En septiembre pasado, Finlandia ya había dispuesto el cierre de su frontera con Rusia, en línea con lo hecho por Estonia, Letonia, Polonia y Lituania.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios