Primera protesta del año

Estudiantes y carabineros chocan en Chile

Grupos de estudiantes se enfrentaron con la policía local en pleno centro de Santiago.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 12:35

Estudiantes secundarios chilenos se manifestaron en la Alameda Bernardo O’Higgins de la ciudad de Santiago de Chile para reclamar por mejoras edilicias en los establecimientos educativos. También reclamaron la renuncia del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal.

Durante el “Mochilazo”, como se denominó la marcha, los estudiantes lanzaron bombas molotov y piedras a los carabineros, y prendieron fuego neumáticos. La policía local respondió dispersando a los jóvenes.

Si bien la marcha comenzó desarrollándose con normalidad, luego, ante el inicio de incidentes, la policía accionó los carros hidrantes y lanzó gases lacrimógenos para neutralizar los arrestos violentos de los jóvenes.

“Hay que entender que son años de una precarización del sistema educacional. (...) Sigue la misma represión, los pacos (carabineros) siguen amenazando y hostigando a los estudiantes cada vez que se quieren manifestar por una educación digna”, afirmó uno de los manifestantes.

La marcha y los incidentes generaron caos vehicular en la zona. Muchos de los estudiantes dispersados por la policía se escaparon corriendo entre los autos, demorando el tránsito y generando riesgo de accidentes viales.

Se trata de la primera charla estudiantil del año, pero promete no ser la última. Los reclamos al gobierno de Boric no son pocos. Desde las masivas protestas de 2019, el público joven encontró una herramienta de presión al gobierno que siempre intentará volver a utilizar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias