A PESAR DE LOS CRUCES

La Cumbre Iberoamericana reúne a los líderes de la región

La agenda parece esquivar la cuestión de los DDHH y debatirá sobre otros temas de menor conflicto.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 12:10

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, es el anfitrión de una cumbre de presidentes que intentará echar luz sobre algunos temas delicados en la región. Entre ellos, cambio climático, equidad, migración e integración regional.

"Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos", dijo el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand. En general, estos encuentros suelen encontrar dificultades para alcanzar acuerdos de ejecución concreta. Es por eso que Allamand enfatizó que la reunión se orientará “hacia la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos".

Para cumplir con este objetivo, durante la cumbre se pondrán a consideración de los países presentes la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales, precisó el secretario general iberoamericano.

La cumbre no cuenta con asistencia perfecta. Tanto Andrés Manuel López Obrador como Luis Inacio Lula Da Silva no están en Santo Domingo. Son los dos países con mayor producto bruto interno de América Latina. Lula se encuentra de misión en China, donde se reunirá con Xi Jinping.

El encuentro da lugar también para reuniones bilaterales entre los presidentes. Tal es el caso del presidente chileno, Gabriel Boric, y del rey de España, Felipe VI, quienes ya tuvieron su encuentro bilateral con al presidente anfitrión. Alberto Fernández, presidente argentino, también tendrá su mano a mano con el rey español.

La región se encuentra dividida, especialmente en torno a la cuestión de los derechos humanos en algunos países: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Maduro y Ortega no están presentes. Sí Díaz Canel, de Cuba. Más allá de esto, la agenda parece esquivar estas cuestiones y promete avanzar sobre otras temáticas que suponen menor conflicto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias