En un mapeo digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) dio como resultado que el país cuenta con 14.125 islas, más del doble que se estimaba por el informe de 1987 de la Guardia Costera del país (6.852). El organismo enfatizó en los avances tecnológico y no en un cambio del área del territorio.
El CGI aclaró que, si bien no existe un acuerdo internacional sobre cómo contar islas, utilizó el mismo criterio de tamaño que el conteo realizado 35 años atrás. Es decir, contabilizar toda área terrestre con una "circunferencia de al menos 100 metros". Por esto, explican que el nuevo número no incluye ninguna tierra recuperada artificialmente. En total, el GSI encontró 120.729 islas, pero no todas cumplen con este criterio.
Esto se da en un contexto conflictivo en Japón en cuanto a disputas territoriales. Esto es así debido al reclamo de Japón por las islas Kuriles del sur, controladas por Rusia, una disputa datada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, tiene una disputa con China por las Islas Senkaku. Por otro lado, con Corea del Sur tienen un conflicto de más de 70 años por los islotes Takeshima y Dokdo, que cada uno ocupa respectivamente.