ELEVA LA EDAD A 65 AÑOS

Uruguay aprobó la reforma jubilatoria y la oposición mostró su rechazo

El bloque oficialista impulsó la iniciativa para "contribuir a la sostenibilidad económica del sistema jubilatorio". Opositores lo consideraron "contra la gente".
sábado, 29 de abril de 2023 · 12:19

El Senado uruguayo aprobó este jueves una reforma del sistema de seguridad social que aumentó la edad de jubilación de 60 a un máximo de 65 años. Impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, la ley también incluyó la revisión de las pensiones por viudez y por incapacidad severa. También redujo la medida de “mejores años” para calcular el sueldo básico jubilatorio.

La reforma fue creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social y fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou. Sin embargo, no fue acompañada por el Frente Amplio, la coalición opositora de izquierda, ni por los sindicatos, quienes convocaron un paro general en rechazo al proyecto.

La reforma regirá a partir del 1 de enero de 1973, estableciendo que las personas se jubilarán a los 61 años en lugar de a los 60. Los nacidos en 1974 podrán retirarse a los 62 y así sucesivamente los nacidos en 1977 o después, quienes podrán hacerlo desde los 65. No obstante, la ley contempla excepciones para carreras laborales extensas y trabajos particularmente exigentes.

El sistema de jubilaciones uruguayo era mixto y así continuará, pero con modificaciones. Hasta ahora, del 15% del salario aportado por el trabajador al sistema jubilatorio, la mitad era para el Banco de Previsión Social (BPS) y la otra mitad para las (Administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). Con la nueva ley, el 10% irá para el BPS y el 5% restante para las AFAP.

Cabe destacar que el proyecto fue objeto de protestas y críticas por parte de los sindicatos y trabajadores de áreas como la salud, el transporte o la educación. Lo consideraron “socialmente ineficiente” y “contra la gente”. Para el vocero de la central sindical PIT-CNT, Sergio Sommaruga, el plan del Gobierno tuvo en cuenta solo el beneficio de “una minoría privilegiada”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias