El peor enfrentamiento en 9 meses

El fuego cruzado entre Israel y Gaza recrudece

Líderes internacionales condenaron los ataques. Naciones Unidas instó a todas las partes a ejercer la "máxima moderación" sobre la escalada de violencia en Gaza.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 10:38

Militantes palestinos en Gaza, pertenecientes al grupo terrorista Yihad Islámica, dispararon en las últimas horas más de 460 cohetes contra Israel, a la vez que el ejército de dicho país atacó más de 130 objetivos militantes en la Franja. Se trata de los enfrentamientos más intensos en nueve meses. Seis personas murieron y 45 resultaron heridas en Gaza, según los médicos locales.

En el sur de Israel, la mayoría de los cohetes fueron interceptados o cayeron en áreas abiertas, pero  se reportaron heridos entre quienes buscaban protección en refugios. Esto sucede un día después de que tres líderes de la Yihad Islámica murieran en un ataque junto a 12 palestinos en Gaza. El grupo había jurado vengar sus muertes.

En una alocución televisada el miércoles por la noche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que la “campaña no ha terminado”. Y agregó que habían “golpeado a la Yihad Islámica con el golpe más significativo que ha sufrido”, dijo, refiriéndose a las muertes simultáneas de los tres comandantes en las primeras horas del martes.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó tanto las muertes de civiles en Gaza como el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza hacia Israel. Hizo un llamado a una detención inmediata de la violencia y a que todas las partes ejerzan la máxima contención.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, quien “subrayó su continuo apoyo al derecho de Israel a defender a su pueblo de los ataques indiscriminados de cohetes lanzados por grupos terroristas”, según dijo Haaretz. Egipto, por su parte, estaría procurando un alto al fuego en la zona, pero sin éxito hasta el momento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios