Colombia

El gobierno establece mesa de negociación con disidencia de las FARC

El gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), célula díscola de las FARC, buscarán alcanzar la paz
domingo, 9 de julio de 2023 · 12:11

El presidente Petro, a través de representantes del gobierno, y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

"En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional", señala el comunicado conjunto. Hace poco más de un mes y medio el gobierno había suspendido los acercamientos con este grupo tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el un grupo interno de EMC, el Frente Carolina Ramírez.

"Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno (...) y el EMC de las FARC-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz", señala el comunicado. En las conversaciones habrá "presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias", agrega la información.

El presidente Petro intenta llevar a cabo lo que anunció como el programa de “paz total”, que incluye acuerdos de cese de hostilidades con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); el EMC y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); y los Paramilitares de Sierra Nevada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias