PREOCUPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Putin y Kim Jong Un ratificaron su alianza

Los líderes de Rusia y Corea del Norte estuvieron reunidos varias horas en el cosmódromo de Vostochni.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 14:58

El presidente de Rusia Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión este miércoles y confirmaron estar abiertos a que sus países cooperen entre sí en materia militar y espacial. Occidente mira con extrema preocupación la ratificación pública de esta alianza. Los dos mandatarios se encontraron en el cosmódromo Vostochni, en la región de Amur, en el extremo oriental de Rusia.

Ambos líderes no ahorraron elogios hacia el otro. "Confiamos en que el ejército y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la justa lucha para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía, la expansión y la ambición, y en crear un entorno de desarrollo estable", dijo Kim Jong-un.

"Nuestras relaciones se fundaron ya durante la lucha coreana por la libertad en 1945", recalcó por su parte Putin. "Cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron hombro con hombro a los militares japoneses. También hoy nos esforzamos por fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad", agregó.

Desde Estados Unidos sostienen que el objetivo de esta reunión no es otro que el intercambio de armas. Creen que Moscú dotaría a Pionyang de tecnología para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, y Pionyang vendería a Moscú munición para artillería y misiles antitanque.

El Kremlin no respondió las acusaciones de Washington. La Administración Biden advirtió a Corea del Norte que en caso de enviar apoyo militar a Rusia para su invasión de Ucrania tendrá  "que pagar un precio", en forma de sanciones.

Putin insistió en Vostochni en que las conversaciones con el líder norcoreano cubren simplemente la cooperación económica, cuestiones humanitarias y "la situación en la región".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias