África

Somalia sufre un atentado que deja al menos 16 personas fallecidas

Al menos 16 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado suicida con un camión bomba en la localidad de Beledweyne.
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 10:59

La policía de Somalia informó que un atentado se produjo en el centro de la ciudad. El saldo fue de 16 personas muertas y unas 30 heridas. En esa región se han producido recientemente enfrentamientos entre las fuerzas somalíes y el grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.  

La explosión fue descripta como “de enorme magnitud”. Provocó grandes destrozos en tiendas y viviendas cercanas. Las autoridades dan por hecho que el número de víctimas aumentará con el paso de las horas.

Cinco policías que trataron de detener al camión para que no lograra su cometido perdieron la vida. Hace pocas horas, el gobierno somalí reconoció "varios reveses importantes" en su ofensiva contra los islamistas radicales. Debido a estas dificultades, el gobierno local pidió a la Unión Africana mantener las tropas enviadas, por tres meses más.

Si bien Al Shabab no se adjudicó el atentado, considerando el combate que este grupo está protagonizando contra el gobierno local, se descuenta que el grupo tuvo la responsabilidad. Elegido en mayo de 2022, el presidente Hasan Sheikh Mohamud prometió una "guerra total" contra ese grupo terrorista. Las fuerzas gubernamentales y las milicias de clanes locales, apoyadas por fuerzas de la Unión Africana y los ataques aéreos de Estados Unidos, llevan a cabo desde hace más de un año una ofensiva militar en el centro del país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios