MUNDO

El violento ataque armado en Ecuador dejó 10 muertos

El presidente Daniel Noboa, declaró que hubo un “Conflicto Armado Interno”. Las fuerzas armadas buscan neutralizar a las bandas criminales.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 10:26

Este martes, un grupo armado y encapuchado irrumpió en vivo en un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. tomando a empleados como rehenes. Parte de lo sucedido fue registrado por las cámaras. El hecho dejó al menos 10 muertos, mientras que en el país se declaró el “conflicto armado interno” y los militares fueron enviados a patrullar las calles.

Según las declaraciones de un jefe policial local en una rueda de prensa, hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste). Además, la policía indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados violentamente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.

Más temprano, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, comunicó que firmó un decreto ejecutivo declarando el “conflicto armado interno”. Anteriormente, ya había dictado el pasado lunes el estado de excepción por 60 días cuando comenzaron los ataques a la prensa, motines carcelarios y secuestros a policías. 

Además, Noboa les ordenó a las fuerzas armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” a 20 grupos criminales, los cuales tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Cómo fue el ataque en vivo del grupo armado en Ecuador 

Toda la situación se dio bajo el contexto de del caos que se desató en Ecuador por la fuga de dos líderes criminales de la cárcel de los Choneros y Los Lobos. 

El grupo armando entró al canal de TC Televisión y comenzaron a amenazar con pistolas y armas de guerra a quienes estaban al frente de la programación de ese momento. Todo esto porque, los delincuentes, están en contra del estado de excepción dictado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

La transmisión en vivo muestra a los delincuentes encapuchados y con las caras tapadas, amenazando con armas y explosivos a los trabajadores del medio, mientras eran obligados a quedarse en el piso bajo amenaza. Además, se los ve a los integrantes del grupo haciendo gestos a las cámaras y exigiendo en directo a la policía que se retire del lugar.

“No dispares por favor, no disparen”, se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el suelo se tapaban el rostro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias