CRISIS POLITICA

Piden la renuncia del presidente de Corea del Sur por querer imponer la ley marcial

El presidente Yoon Suk-yeol había anunciado el martes la imposición de la ley marcial pero dio marcha atrás horas después. Renunció el ministro de Defensa.
miércoles, 4 de diciembre de 2024 · 09:44

El principal partido de oposición surcoreano, el Partido Demócrata (PD), exigió hoy la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de que ayer declarara brevemente la ley marcial, que fue revocada por la Asamblea Nacional del país. "La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución", dijo el PD en una resolución, donde destacaron que Yoon no cumplió con ninguno de los requisitos para declarar la misma.

Durante una reunión de emergencia del PD, el partido anunció que comenzará inmediatamente el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta y añadió que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político".

La crisis política se trasladó a las calles

Por otra parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ofreció su renuncia y pidió disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial. Kim se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado.

El anuncio de la imposición de la ley marcial se produjo ayer luego que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios