EN UN PASO FRONTERIZO

Incidente diplomático entre Argentina y Chile

Chile cuestionó al embajador argentino Jorge Faurie tras un incidente con una delegación chilena
sábado, 23 de marzo de 2024 · 08:56

Congresistas chilenos rechazaron la postura del embajador de Argentina, Jorge Faurie, tras un incidente del diplomático con funcionarios de Chile en el paso fronterizo de ‘Los Libertadores', el que une Santiago de Chile con la provincia de Mendoza.

El incidente se dio en el marco de una recorrida conjunta por el Área de Control Integrado (ACI) del citado paso, donde trabaja personal a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, además de agentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile. El objetivo de la visita era estudiar las medidas bilaterales que se podían poner en marcha para agilizar el tránsito de personas y vehículos de carga.

Según los diplomáticos chilenos, Faurie habría dicho: "Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”. Faurie habría despreciado el puesto de delegado, ya que al parecer dijo que la consideraba una figura sin utilidad que su país no reconocía.

En este contexto, el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, pidió este viernes "la salida inmediata" del embajador, "por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra República, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional".

Por su parte, el diputado Stephan Schubert, del partido ultraderechista Republicanos, instó a Argentina "a respetar las autoridades chilenas" y pidió que "el embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo".

Se trata del segundo incidente que se produce en apenas tres meses, después de que en enero pasado se acusara al embajador argentino de haber declarado que las relaciones de Argentina y Chile son un "desastre" a nivel bilateral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios