El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló finalmente sobre la elección en Venezuela. “Es normal que haya controversia. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas. Si contienen dudas entre la oposición y la situación, la oposición presenta un recurso de apelación y espera el proceso en los tribunales. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, dijo.
Lula condicionó el reconocimiento del resultado a la presentación de las actas. “Cuando se presenten las actas y se confirme que son verdaderas, todos tendremos la obligación de reconocer el resultado electoral de Venezuela”, añadió.
Desde Bogotá, el gobierno colombiano de Gustavo Petro insistió en que es necesario que se cuenten todas las actas electorales en Venezuela y se auditen.
"Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios", dijo el canciller Murillo.