RUSIA
Putin viajará a Mongolia, donde debería ser detenido
El presidente Vladimir Putin visitará un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), que impuso una orden de arresto en su contra.El presidented de Rusia, Vladinmir Putin, se reunirá en Ulán Bator con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, con quien "intercambiará opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación", informó la agencia oficial mongola Montsame. Será la primera visita de Putin a un Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que este organismo emitiese el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.
La CPI ya pidió cooperación a Mongolia. "Los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI tienen la obligación de cooperar de conformidad con el Capítulo IX del Estatuto de Roma, mientras que los Estados no Partes pueden decidir cooperar de manera voluntaria", recuerda el tribunal.
La corte alertó de que, "en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden emitir una constatación en ese sentido" e informar de ello a la asamblea de los Estados Partes, que a continuación adoptaría "las medidas que considere apropiadas". Recibiendo a Putin, Mongolia se expone a ser expulsado del organismo.