Cinco turistas perdieron la vida este lunes 17 de noviembre, alrededor de las 22.30, en el sector conocido como Paso John Gardner en el tramo del Circuito Macizo Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes.
La tragedia fue confirmada este martes por la Delegación Presidencial. Las víctimas realizaban un circuito de trekking en el circuito conocido como "O", cuando las condiciones climáticas los sorprendieron y provocaron su muerte.
Mientras realizaban la actividad llegaron nevadas intensas, ráfagas de viento de hasta 193 km/h y visibilidad nula, las cuales acabaron con la vida de dos mexicanos, dos alemanes y una mujer británica. Una de las mujeres mexicanas había sido rescatada con hipotermia pero falleció en el traslado.
Aunque inicialmente se declaró a siete personas como desaparecidas, luego hallaron a cinco de ellos sin vida. Además una turista surcoreana está en estado crítico también por el mismo hecho. Cuatro resultaron sobrevivientes de las extremas condiciones que vivieron durante el trekking en el Parque.
Actualmente no hay más personas desaparecidas y desgraciadamente cinco fueron víctimas fatales. Las autoridades informaron que ya comenzaron las gestiones con los cónsules y representantes diplomáticos para la repatriación de los cuerpos, luego de que la Fiscalía autorizara su traslado.
Además mantendrán las medidas preventivas adoptadas tras la tragedia, entre ellas el cierre del macizo Paine, correspondiente a la conocida ruta “O” del circuito del Parque Nacional Torres del Paine.
La ruta en la cual sucedió el hecho es específicamente destinada a senderistas con experiencia y requiere de una exigente preparación física por el terreno y por las condiciones meteorológicas adversas.
Sobre el Parque
El Parque de las Torres del Paine es una de las áreas protegidas más importantes de Chile y un destacado atractivo turístico. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales.
En la temporada 2024-2025 recibió 380.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros, y fue elegido por la prestigiosa revista National Geographic, como el quinto lugar más hermoso del mundo, en 2013. El mismo año fue seleccionado como la octava maravilla del mundo tras recibir más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.