El grupo terrorista Hamas rechazó la propuesta del presidente de Estados Uniodos, Donald Trump, de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos. "Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso", dijo Trump a los periodistas ayer a bordo del avión presidencial Air Forece One. Agregó que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania.
Un vocero de Hamas aseguró que los palestinos no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense. "Al igual que han frustrado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, nuestro pueblo también frustrará tales proyectos", dijo Bassem Naim, miembro de Hamás, en referencia a los comentarios de Trump.
“Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz”, dijo Trump, en declaraciones recogidas por CNN.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, saludó la idea del presidente de Estados Unidos. "La idea de ayudarles a encontrar otros lugares donde empezar una vida mejor es una excelente idea. Después de años de glorificar el terrorismo, (los palestinos) podrán establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares", dijo Smotrich en un comunicado.
El hasta hace una semana ministro de Seguridad Nacional, el también colono Itamar Ben-Gvir, asimismo secundó el plan de Trump, en un mensaje en redes sociales en el que recordó que una de sus exigencias a Netanyahu es "promover la emigración voluntaria". "¡Hay que promover ya la emigración!", escribió el también colono en Cisjordania, que abandonó el Gobierno la semana pasada por su oposición al acuerdo de tregua y liberación de rehenes con Hamás.
CNN/Efe/DW