El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente, J.D. Vance, criticaron duramente a Volodímir Zelenski durante una tensa reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca. La misma se organizó para acercar posiciones, pero fracasó: el mandatario ucraniano buscaba garantías de seguridad mientras Estados Unidos trata de impulsar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante el encuentro, realizado en el Salón Oval, Trump acusó a Zelenski de estar faltándole el respeto al presionar para que Estados Unidos asumiera compromisos de seguridad para mantener a su país a salvo de una mayor agresión rusa. "Estás jugando con las vidas de millones de personas", dijo Trump. "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que os ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho".
Según la prensa internacional, los últimos 10 minutos, de los 45 que duró la reunión, fueron los peores: se convirtieron en un tenso intercambio de opiniones ante las cámaras entre Trump, Vance y Zelenski, quien había expresado su escepticismo sobre el compromiso de Rusia con la diplomacia, citando los años de promesas incumplidas de Moscú en el escenario mundial.
El momento mas tenso comenzó cuando Vance le dijo a Zelenski: "Señor presidente, con todo respeto. Creo que es irrespetuoso que venga al Despacho Oval para tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses". Zelensky intentó mostrar su objeción, lo que llevó a Trump a levantar la voz y decir: "Está jugando con las vidas de millones de personas".
En lo que fue una impactante muestra de antagonismo y tensión en el Despacho Oval, Trump reveló abiertamente sus intenciones de obligar a Zelenski a aceptar darle a Estados Unidos una participación en los valiosos minerales de su país y empujarlo hacia una resolución diplomática de la guerra en los términos dictados por el presidente estadounidense.
Trump también sugirió que Zelenski no estaba en condiciones de exigir concesiones. "No estás en una buena posición. No tienes las cartas en este momento", aseguró Trump señalando con el dedo a Zelenski. "Con nosotros empiezas a tener cartas".
"Va a ser muy difícil hacer negocios así", dijo además Trump a Zelenski en un momento dado, mientras ambos líderes intercambiaban opiniones sobre el apoyo internacional anterior a Ucrania. "De nuevo, solo da las gracias", intervino Vance a Zelenski, criticándolo por airear "desacuerdos" frente a la prensa. Trump, sin embargo, sugirió que se sentía cómodo con el drama. "Creo que es bueno para el pueblo estadounidense ver lo que está pasando", agregó. "No estás actuando en absoluto agradecido", señaló también Trump, antes de zanjar: "Esto va a dar mucho de sí para la televisión".
Ambos líderes se habían reunido para, previsiblemente, firmar el acuerdo por el que Ucrania cederá a EE UU el 50% de los ingresos que obtenga de la explotación de minerales, crudo y gas natural. No trascendió si finalmente ambas partes lo han
Tras el encuentro estaba prevista una conferencia de prensa conjunta que finalmente quedó cancelada.
Fuentes: afp/reuters/ap