VATICANO
El Vaticano confirma las mejoras en la salud del papa
Los médicos dijeron que Francisco está experimentando mejoras lentas y graduales, y esta semana declararon que ya no se encuentra en peligro inminente de muerte.Una radiografía de tórax confirmó mejoras en la condición del papa Francisco en su cuarta semana en el hospital para el tratamiento de una neumonía doble, informó el Vaticano. Los médicos han indicado que Francisco está experimentando mejoras lentas y graduales, y esta semana declararon que ya no se encuentra en peligro inminente de muerte.
Durante su recuperación, el papa continúa recibiendo altos flujos de oxígeno a través de tubos nasales durante el día. Tiene una máscara mecánica no invasiva para ayudar a su descanso por la noche.
El Vaticano informó que el Francisco, de 88 años, nuevamente siguió el retiro espiritual del Vaticano de manera remota y reanudó la terapia física y respiratoria después de una noche tranquila.
El jueves se cumplirá el 12.º aniversario de su elección como papa. La Santa Sede no ha indicado cómo se conmemorará el aniversario, que es un día festivo en el Vaticano.
La audiencia general semanal del papa, programada para el miércoles, fue cancelada ya que la jerarquía del Vaticano está en retiro esta semana como parte de los ejercicios espirituales de Cuaresma que han sido un pilar del pontificado del papa jesuita.
Los médicos dijeron que Francisco está haciendo mejoras lentas y graduales. Fue admitido el 14 de febrero con una infección respiratoria compleja. Sin embargo, los médicos se mantienen cautelosos, dada la complejidad de su condición y su fragilidad general, y dicen que necesita permanecer hospitalizado por un tiempo indeterminado.
Otro hito llegará el viernes, cuando Francisco cumpla cuatro semanas o 28 días de hospitalización. San Juan Pablo II tiene el récord de estancia hospitalaria, con 55 días en 1981 cuando se sometió a una operación quirúrgica menor y luego fue tratado por una infección por citomegalovirus. Francisco está en camino de igualar la segunda estancia más larga, 28 días, que registró Juan Pablo en 1994 cuando se sometió a una cirugía para reparar su articulación de la cadera derecha después de fracturarse el fémur derecho en una caída, según el hospital Gemelli.