¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Donald Trump hablará con Putin sobre el fin de la guerra

El presidente de Estados Unidos quiere conseguir el apoyo de Rusia para un alto el fuego provisional de 30 días que Ucrania ya aceptó.
Lunes, 17 de marzo de 2025 a las 10:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mañana hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania. "Se ha trabajado mucho durante el fin de semana. Queremos ver si podemos poner fin a esta guerra", dijo Trump ayer. "Creo que tenemos una buena oportunidad", agregó.

Trump está tratando de conseguir el apoyo de Rusia para un alto el fuego provisional de 30 días, que Ucrania aceptó la semana pasada tras una negociación en Yeda, Arabia Saudíta. "Debatiremos sobre terrenos. Estaremos hablando de centrales eléctricas", dijo Trump.

El republicano aseguró que los negociadores están discutiendo un hipotético reparto del territorio ucraniano invadido, un tabú para Kiev y ciertas naciones occidentales como Polonia o los países bálticos. Trump también ha dicho que las negociaciones incluyen el estatus de ciertas centrales energéticas en manos de Rusia, como la nuclear de Zaporiyia.

Sus comentarios se producen mientras el enviado especial estadounidense al Kremlin, Steve Witkoff, declaró ante la 'CNN' que esperaba que Trump y Putin negociasen esta semana. Witkoff, que recientemente visitó Moscú para avanzar en estas negociaciones unilaterales, dijo que las conversaciones con Putin habían sido "positivas". El político eludió las preguntas sobre varios aspectos polémicos de la propuesta de alto el fuego, como la rendición de las fuerzas ucranianas, el cese o continuidad de la ayuda militar a Ucrania o la soberanía del territorio arrebatado por Rusia en el este y el sur del país invadido.

El jueves Putin se mostró partidario de una tregua. Sin embargo, el autócrata enumeró varias cuestiones que, según él, aún deben discutirse, entre ellas la presencia de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk. Moscú ha dicho que no aceptaría el despliegue de fuerzas de paz europeas en Ucrania, una idea propuesta por Francia y Reino Unido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD