¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Al menos 22 personas asesinadas por disputa entre bandas criminales de Guayaquil

Sucedió cerca de Guayaquil y fue causada, según la Policía Nacional, por un conflicto entre bandas criminales rivales.
Viernes, 07 de marzo de 2025 a las 09:47

Al menos veintidós personas fueron asesinadas en una nueva masacre registrada en un suburbio de Guayaquil, Ecuador, causada aparentemente por un conflicto entre bandas criminales rivales. "Veintidós personas perdieron la vida y tres resultaron heridas por impactos de arma de fuego. Las víctimas heridas fueron trasladadas a diferentes centros de salud para recibir atención médica", indicó la Policía nacional de Ecuador.

La matanza sucedió en tres barrios del populoso distrito de Nueva Prosperina, ubicado a las afueras de Guayaquil, la ciudad actualmente más poblada de Ecuador, su principal puerto comercial y uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país por el auge del crimen organizado.

De acuerdo con medios locales que citan fuentes policiales, la mayor parte de las víctimas se concentró en la barriada de Socio Vivienda 2, donde un escuadrón de aproximadamente veinte hombres armados atacó diferentes viviendas y mató a diecinueve personas.

De manera preliminar, la Policía atribuyó esta matanza a un conflicto entre las ahora rivales Igualitos y Fénix, dos facciones de la banda criminal narco Los Tiguerones, una de las más poderosas del país.

Estos grupos se estarían disputando el control de distintas zonas de la ciudad y la supremacía dentro de esta organización delictiva, que figura entre las 20 organizaciones con vínculos con carteles internacionales que desangran el país.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aseguró en un mensaje a través de redes sociales que "la situación en Nueva Prosperina es una barbaridad" y llegó a cifrar el número de víctimas en veinticinco, una cifra que no ha sido confirmada por la Policía o la Fiscalía.

Alvarez señaló que "al menos 20 sicarios, armados con fusiles y pistolas de 9 milímetros, recorrieron las calles ejecutando a sangre fría". Nueva Prosperina "es un campo de batalla, dejando en la mitad a vecinos indefensos, que hoy viven con miedo", aseveró el alcalde del correísmo, la primera fuerza de oposición al presidente Daniel Noboa.

Guayaquil es capital de Guayas, una de las siete provincias consideradas, además de la capital, Quito, como las áreas más violentas de la nación. En ellas rige, desde hace dos meses, el último de los sucesivos estados de excepción decretados por Noboa para enfrentar al crimen organizado.

Fuentes: efe, afp

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD