El terremoto de 7,4 de magnitud que sacudió Colombia dejó una dramática situación para un argentino que se encontraba en la ciudad de Manizales. Hugo Kogan, actor y director teatral oriundo de Mar del Plata, buscó refugio durante el sismo y terminó siendo atacado por un enjambre de abejas.
Kogan había llegado a Manizales el domingo desde Bogotá por cuestiones laborales. El lunes por la mañana desayunaba en el restaurante del hotel cuando comenzaron los primeros movimientos del terremoto. Después de las primeras sacudidas, las autoridades recomendaron a los huéspedes trasladarse al atrio de la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario, ubicada a pocos metros.
Mientras se dirigía hacia el lugar, una nueva sacudida afectó una de las cúpulas de la catedral y provocó que los enjambres de abejas que se encontraban allí comenzaran a dispersarse entre las personas que buscaban ponerse a salvo.
“Empezaron a volar entre la gente. Al principio eran muy pocas, pero se fueron sumando y a mí me agarró un enjambre. Me picotearon por todos lados”, relató Kogan sobre el momento en que fue atacado.
El argentino comenzó a sufrir vómitos y náuseas y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico. Los profesionales que lo atendieron le retiraron más de 50 aguijones de distintas partes del cuerpo y lo mantuvieron internado durante varias horas.
“El médico me dijo que zafé porque no soy alérgico a nada. Si no, en cinco minutos me moría”, contó Kogan después del episodio.
El actor permaneció internado durante todo el día y recibió el alta esa misma noche. Luego regresó al hotel, donde continuó medicado con antibióticos y corticoides.
Recién después de salir del hospital comenzó a dimensionar la gravedad del terremoto. “Está todo vallado por precaución, porque se pueden desprender cornisas de los edificios. No te dejan ir al centro, hay toque de queda desde las 20 hasta las 6 y a la noche no hay luz”, relató sobre la situación que encontró en Manizales.
Kogan se encontraba en Colombia realizando una gira de talleres y actividades vinculadas con su trabajo teatral. Las funciones y talleres que tenía previstos en distintas ciudades fueron suspendidos a raíz de la emergencia provocada por el terremoto. Mientras permanece en Manizales, el marplatense espera poder regresar a la Argentina en el vuelo que tiene programado para el domingo 23 de agosto.
El terremoto, cuyo epicentro se ubicó cerca de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, provocó una emergencia de gran magnitud en distintas regiones de Colombia. Los últimos balances difundidos reportaron cientos de muertos, más de mil heridos y miles de personas desaparecidas, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate.