TRAS CUMPLIR 200 AÑOS

Loma Negra cierra su planta de cemento de Olavarría

Pasó de ser "el imperio Fortabat" a contar con 45 operarios. El sábado, el presidente Macri hace un acto de campaña en Olavarría.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 12:17

Poco después de cumplir cien años, la firma cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta industrial ubicada en la ciudad de Olavarría. Con el cemento que allí se elaboraba se levantaron las paredes del Congreso de la Nación. Hace dos años contaba con un plantel de cien empleados y en la actualidad quedaban 45 que, se dijo, serán reubicados.

la cementera tuvo su época de esplendor cuando estaba dirigida por Alfredo Fortabat. Incluso se construyó una villa sobre la ruta 226 en inmediaciones al acceso a Olavarría que lleva su nombre, habitada por personal de la fábrica.

En 2001, apagó los hornos y se dedicó a hacer molienda y despacho y actualmente no pudo sostener esa mínima actividad.

“Hace 40 años atrás, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”, lamentó Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría.

Santillán contó que cuando comenzaron a ver la merma de los despachos y la falta de inversión en los equipos "pensamos que se venía lo peor y comenzamos a reubicar a los compañeros en las plantas cementeras de Loma Negra en Olavarría. Nos prometieron que no habrá despidos que todos se podrán reubicar. En poco tiempo más, arranca la planta L'Amalí 2”.

Según informa el diario Bae, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, recorrió hace dos semanas las 8 plantas que tienen en el país para charlar con los trabajadores. "Les comunicó que se iba a bajar las persianas de Sierras Bayas porque no estaba operativa en los volúmenes que pretendían", contaron quienes estuvieron en la reunión.

A tan sólo 72 horas del anuncio del cierre de la planta, el presidente Mauricio Macri hará este sábado su quinta visita a la ciudad de Olavarría en el marco de su campaña “Sí se puede”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias