CASO ABRIL CABALLÉ
Se mostraban preocupados, pero la habían raptado ellos
La nena de 10 años desaparecida y encontrada con vida en Punta Indio, fue raptada por sus vecinos, quienes ya están detenidos.María Victoria Agüero de 33 años y Eric Emanuel Rivarola de 21, viven a unos 50 metros de la construcción que Abril Caballé ocupaba con su madre, Magdalena. Y justamente en el patio de ese predio apareció con vida, mojada y embarrada, este martes a la madrugada la chiquita de 10 años a la que las fuerzas policiales y civiles buscaron desde el miércoles pasado.
Acorralados por una mentira que ninguno de los dos pudo sostener en el tiempo, la pareja de vecinos quedó detenida por "sustracción de menor agravada". Finalmente, ambos admitieron ante la justicia que retuvieron a la nena durante casi seis días, aparentemente en en una casa abandonada, a seis kilómetros de donde viven ellos, cerca de un arroyo.
Más allá de las mentiras, y mientras la nena aún era buscada, la vecina cuando terminó de declarar pronunció dos frases que llamaron la atención de los investigadores y fueron tomadas como autoincriminatorias. En primer lugar dijo: “Si consigo un aparato celular y me llego a enterar de algo les aviso”. Agüero luego preguntó: “Si la nena llegara a aparecer, ¿con quién se quedaría?”.
Se especula que la pareja estaba "obsesionada" con la víctima, y que había logrado entablar un vínculo estrecho con ella a partir de "ciertas situaciones de vulnerabilidad", según dicen los informes psicológicos incorporados al expediente. El intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, considera que "alguien pudo haberlos ayudado" en estos seis días de desaparición, y sostiene que los vecinos realizaron "un trabajo psicológico sobre la nena de muchísimos meses para alejarla de su familia".