A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA

Los 44 héroes del ARA San Juan

Este viernes se cumplen dos años del día en que se registró la última comunicación con el submarino que navegaba en el Mar Argentino.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 10:05

A las 7.30 horas del miércoles 15 de noviembre de 2017 se registró el último contacto con el ARA San Juan, que navegaba en el Mar Argentino, desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

A dos años de aquella tragedia que conmovió al mundo, el submarino yace a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

La Armada Argentina realizará este viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, y entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar", informó la fuerza militar naval.

La ceremonia se desarrollará a las 15.30 en la Base Naval marplatense, muelle natural del buque hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.


De cara al acto por el segundo aniversario, la Armada dispuso el traslado en el mismo día para algunos familiares directos que residen fuera de Mar del Plata hasta que termine la ceremonia, cuando regresarán por tierra a la ciudad de Buenos Aires.

Estos familiares no tendrán alojamiento en la ciudad, según señalaron, a diferencia de lo que sucedió al cumplirse un año de la desaparición, cuando el buque no había sido hallado aún.

Hipótesis

Si bien hay una causa judicial en marcha, todavía no hay dictamen lo que pudo pasar aquel día.

La hipótesis más probable de lo que habría pasado con el submarino sería "un error de operación" de la válvula de ventilación “Eco-19", de acuerdo al expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez.

Dicha válvula de ventilación interna pudo haber provocado el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorkel: esto habría generado un cortocircuito y la posterior generación de hidrógeno, según explicaron quienes accedieron a un informe de la comisión de expertos del Ministerio de Defensa.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios