SE HABÍA DECRETADO DESPÚES DE LAS PASO

Se termina el IVA CERO en productos de la canasta básica

El 2020 comenzará con aumento en precios de alimentos básicos que vuelven a tener el 21 % de IVA
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:13

Mañana, 1 de enero, finaliza el IVA cero en muchos productos de la canasta familiar que había empezado a regir después de las PASO, mediante el Decreto 567/19, con el fin de paliar la situación económica.

Esta alícuota se aplicó a ciertos productos como aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar,  conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té y yogur entero y/o descremado.

En consecuencia, si no se dispone de algún anuncio extraordinario,  las compras que incluyan estos productos seguramente notarán una suba en los precios al volver a aplicarse el 21 por ciento de IVA .

El gobierno hasta ahora sólo anunció dos medidas que benefician a los sectores más vulnerables : la primera  es la entrega de tarjetas Alimentar, que a partir de enero, según el cronograma que se conocerá, llegará a aproximadamente 4 millones de personas.
Las tarjetas son cargadas con 4 mil pesos por mes para los beneficiarios de la AUH con un hijo menor de seis años, suma que se incrementa a 6 mil pesos a partir de los dos hijos. También quedan comprendidos en el programa los discapacitados con AUH y las embarazadas, a partir del tercer mes de gestación. El monto cargado únicamente puede ser aplicado a la adquisición de alimentos.
En segundo lugar, la Ley de Solidaridad faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales ,y de estímulos para los pequeños contribuyentes que realicen ventas de cosas muebles, presten servicios o locaciones de obras a consumidores finales a los que se refiere el artículo 10 de la Ley 27.253 , régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista, que se encuentra vigente desde junio 2016.

Comentarios