SE HABÍA DECRETADO DESPÚES DE LAS PASO

Se termina el IVA CERO en productos de la canasta básica

El 2020 comenzará con aumento en precios de alimentos básicos que vuelven a tener el 21 % de IVA
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:13

Mañana, 1 de enero, finaliza el IVA cero en muchos productos de la canasta familiar que había empezado a regir después de las PASO, mediante el Decreto 567/19, con el fin de paliar la situación económica.

Esta alícuota se aplicó a ciertos productos como aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar,  conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té y yogur entero y/o descremado.

En consecuencia, si no se dispone de algún anuncio extraordinario,  las compras que incluyan estos productos seguramente notarán una suba en los precios al volver a aplicarse el 21 por ciento de IVA .

El gobierno hasta ahora sólo anunció dos medidas que benefician a los sectores más vulnerables : la primera  es la entrega de tarjetas Alimentar, que a partir de enero, según el cronograma que se conocerá, llegará a aproximadamente 4 millones de personas.
Las tarjetas son cargadas con 4 mil pesos por mes para los beneficiarios de la AUH con un hijo menor de seis años, suma que se incrementa a 6 mil pesos a partir de los dos hijos. También quedan comprendidos en el programa los discapacitados con AUH y las embarazadas, a partir del tercer mes de gestación. El monto cargado únicamente puede ser aplicado a la adquisición de alimentos.
En segundo lugar, la Ley de Solidaridad faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales ,y de estímulos para los pequeños contribuyentes que realicen ventas de cosas muebles, presten servicios o locaciones de obras a consumidores finales a los que se refiere el artículo 10 de la Ley 27.253 , régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista, que se encuentra vigente desde junio 2016.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios