CORTABAN LA RUTA 3

Policía reprimió una protesta docente en Chubut

El titular del gremio y una delegada fueron detenidos. Los maestros reclaman sueldos atrasados, entre otras cuestiones.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 13:53

El secretario general de la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Daniel Murphy y la delegada Magalí Stoyanoff, fueron detenidos este viernes a la mañana durante una represión policial a una protesta de maestros registrada en la ruta 3, cerca del acceso a Comodoro Rivadavia. Los maestros reclaman el pago del sueldo de julio y contra el corte de los servicios de la obra social, entre otros.

La protesta de los estatales es parte de un "plan de lucha" acordado en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que dispuso una serie de medidas, entre ellas paro, movilizaciones y cortes de ruta que se reproducen en al menos cuatro puntos de la geografía chubutense.

La protesta es por la demora en el pago de los salarios de julio, el corte de la obra social, la falta de pago de retroactivos, el no cumplimiento de lo acordado en paritarias y el deficiente estado edilicio de las escuelas.

Según el requerimiento de fiscal federal en primera instancia de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, la intervención que derivó en la detención de los sindicalistas del gremio docente fue tras una denuncia de YPF.

La instrucción penal se solicita por "denuncia del responsable de YPF sobre entorpecimiento de servicios públicos de conformidad a los establecido en el artículo 196 del CPPN", afirmó Bellver.

Ocurre que el corte del tránsito al sur de Comodoro Rivadavia afectó a las rutas 3, 26 y provincial 39 por la que se accede a los campos petroleros próximos a esa ciudad, en su mayoría propiedad de la operadora YPF.

La detención de los sindicalistas llevó tensión al resto de los cortes de ruta que incrementaron su postura exigiendo la liberación de los detenidos.

El ministro de Economía Daniel Antonena visitó varias radios de Trelew para difundir públicamente el pedido a los manifestantes, a quienes les recordó que "si no puedo llegar a mi lugar de trabajo y no dejan entrar a los trabajadores del ministerio no se podrán hacer las transferencias para el pago del primer rango".

Se trata del primer depósito del sueldo para los empleados públicos provinciales que incluye solo a quienes cobran menos de $40.000, en un cronograma que se espera comience hoy, siga el 22 de agosto para quienes perciben hasta 65.000 y termine a fin de mes con el resto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias