EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Macri le dará 2.500 millones de pesos a los sindicatos

Esa partida pertenece al Fondo Solidario de Redistribución (FSR). La intención es enfriar los conflictos gremiales.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 18:33

La negativa de la mayoría de las empresas privadas a conceder un bono de compensación salarial, provocó una fuerte reacción de líderes gremiales que amenazaban con una sucesión de medidas de fuerza hasta obtener un retribución efectiva para sus afiliados frente al incrementó geométrico de la inflación y el costo de la canasta familiar.

En este contexto, el Gobierno decidió habilitar cerca de 2.500 millones de pesos que se remitirán a las obras sociales sindicales. Esa partida pertenece al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se integra con aportes de trabajadores y empleadores y se destina como reintegro a las obras sociales que ya han financiado tratamientos complejos.

Mauricio Macri había prometido "no pisar" los millones de pesos que integran al FSR-y en rigor pertenecen a los sindicatos-, pero la crisis económica y la ausencia de una relación fluida con la CGT transformaron esa promesa oficial en papel mojado.

Sin embargo, la necesidad de contener la eventual protesta gremial por la situación económica, jaqueada por la reticencia de las empresas de otorgar un bono voluntario a sus propios empleados, abrió una negociación urgente entre el ministro de la Producción, Dante Sica, y un puñado de líderes gremiales que intentan evitar los conflictos y satisfacer las necesidades insatisfechas de sus bases.

La solución encontrada parte de una premisa extraña: darle a los gremios sus millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución para que sean distribuidos entre los propios afiliados que padecen la crisis social y el ajuste económico. Sica consultó el asunto con Marcos Peña, quien a su vez llevó el tema a Macri. El presidente habilitó las partidas que serán distribuidas en las próximas semanas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias