PANDEMIA

Permitían libre circulación a recuperados, y la suspendieron

Iban a exceptuar del aislamiento, con certificado de alta, a quienes hayan cursado la enfermedad, pero dieron marcha atrás.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:05

El Gobierno de la provincia de La Rioja había informado en las últimas horas, que iba a permitir la libre circulación en su territorio a personas que se hayan recuperado de Coronavirus, sin importar desde qué lugar del país se movilicen. El único requisito que debían cumplir era contar con un certificado expedido por el Ministerio de Salud de la provincia de la que provengan, que acredite su alta médica. Sin embargo, a las pocas horas de difundida la noticia, se dio marcha atrás: quedó suspendida hasta acordar la metodología con Nación.

 

 

El propio gobernador riojano, Ricardo Quintela fue quien ayer había dado a conocer (también en su cuenta de Twitter) el decreto provincial 1223, que exceptuaba del aislamiento obligatorio y de las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria a todas aquellas personas que se hayan recuperado tras ser contagiadas de COVID-19.

 

 

 

Según indicaba el texto, “las personas recuperadas de COVID-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona”, por lo que “la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riego significativo para la salud pública” de la provincia.

 

"De acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con COVID-19 han logrado superar el virus” en La Rioja, señalaba el decreto y agregaba que la provincia cuenta “con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha”.

 

Para poder acceder a estas excepciones, el Gobierno riojano precisó que quienes se hayan recuperado de COVID-19 y deseen circular por el territorio “deberán acreditar su alta médica ante las autoridades que así lo requieran, mediante la exhibición de la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

 

“Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”, escribió Quintela en su cuenta de Twitter.

 

 

Hubo duras críticas a la iniciativa, sobre todo en las redes sociales. El médico infectólogo José Barletta puso en su cuenta de Twitter, en relación a la medida adoptada por La Rioja: "Esto es preocupante y es todo lo que NO hay que hacer: las personas "recuperadas" pueden volver a infectarse (incluso luego de pocas semanas) y a contagiar, e incluso tener formas más graves que las iniciales. Todas las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron deben maximizar las medidas de prevención y actuar como lo que son: susceptibles a reinfectarse en el corto plazo".

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios