PIDEN FRENAR LA CIRCULACIÓN

Advierten riesgo de colapso del sistema de salud de Córdoba

El crecimiento de contagios de Covid pone de manifiesto la preocupación de los médicos ante una ocupación del 74% de camas críticas de adultos
jueves, 8 de octubre de 2020 · 15:41

Andrés de León, presidente del Consejo Médico de Córdoba, advirtió este jueves que el sistema sanitario de la provincia "va a colapsar" y planteó la necesidad de “volver a una fase sin circulación” social para mitigar los contagios de coronavirus.

De León hizo declaraciones en una radio local, donde señaló que “hay que volver a una fase en la que no haya circulación de personas porque si el virus no deja de circular, el sistema va a colapsar”, y sostuvo que esa situación ya está ocurriendo en centros de salud de la provincia.

El profesional indicó que eso sucede en un contexto con un elevado índice de personas con síntomas que son casos sospechosos de Covid-19 y otras contagiadas, que “hacen que los centros de atención estén atestados sin que bajen los casos”, ya que “un paciente permanece con respirador por 20 o 30 días”.

De León añadió que también hay “mucha preocupación” por la muerte de médicos en el ejercicio de su profesión por la pandemia y precisó que del total del personal sanitario afectado a atender Covid-19 en la provincia “alrededor del 16% son médicos”.

El último informe oficial de Córdoba detalló que desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 44.923 casos positivos y 519 fallecimientos, en tanto en las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 1.181 personas, lo que representa un 71,4% del total de esas unidades de los sectores públicos y privados.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, preveía actualizar datos este jueves por la tarde respecto a la la situación epidemiológica, pero adelantó por la mañana a los medios locales que “nos tenemos que preparar para un momento difícil después del 20 de octubre”, al sostener que la demanda del sistema sanitario va a ser mayor por el aumento de casos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias