ANUNCIO OFICIAL

Se renovó la cuarentena y finalizó el aislamiento en el AMBA

El presidente Alberto Fernández habló sobre el "amesetamiento" de la curva, las provincias que siguen en ASPO, y la llegada de la vacuna.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:35

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, realizó una nueva conferencia de prensa, en este caso junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti para anunciar que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pasa a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), pero en diez provincias habrá regiones que permanecerán, al menos hasta el 29 de noviembre, en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para contener la propagación del coronavirus.

 

Las provincias donde habrá regiones en ASPO, según fuentes del Ministerio de Salud, son Neuquén, Chubut, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires.

"Vamos redoblar los esfuerzos tratando de detectar los focos de contagios, los contactos estrechos, para tratar de evitar que el virus siga adelante. En Europa hay una segunda ola, la mutación permite al virus contagiar con más velocidad" dijo Fernández.

 

En cuanto a la situación del AMBA, el presidente contó que se fueron "generando aperturas, y la vida fue avanzando en materia de circulación. Llevamos ocho semanas seguidas de baja de contagios".

 

"Hemos decidido que el AMBA, la única zona que se ha mantenido en ASPO, pase a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Eso no quiere decir que el problema se ha solucionado. Pasar a distanciamiento no dista mucho de lo que es hoy".

 

Además adelantó que allí, el transporte de pasajeros seguirá al servicio de los que realizan actividades esenciales: "En los servicios de transporte es donde más fácilmente se generan situaciones de contagio". 

 

En cuanto a la llegada de la vacuna al país, y su charla con Vladimir Putin, el presidente argentino dijo: "Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna. Esta mañana tuve una charla telefónica extensa con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Hablamos de todo, le dedicamos un rato muy largo a hablar sobre la vacuna Sputnik V. Estamos trabajando online, con los estudios de la Fase 3 que se está haciendo en Rusia, para que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria".

 

"Hemos contado con la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, 20 millones de dosis. Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo, organizar una logística que nos permita llegar a cada rincón de Argentina"

 

Además, el jefe de Estado detalló la situación en la que se encuentran las gestiones con otras vacunas: "Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría llegar a estar en Argentina; podríamos en marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford ; y hemos hecho un acuerdo para contar con una de las vacunas chinas. Lo que queremos es que los argentinos puedan contar con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia" dijo.

 

Sobre el proceso de vacunación, Fernández adelantó que armarán un "gran comando" y que él se va a poner al frente "junto al ministerio de Salud, de Defensa, del Interior, y nos vamos a poner en contacto con las 24 provincias. No es una tarea simple. En algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante".

 

"La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos fue más fácil sobrellevar el tormento de una pandemia. Con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta coincidimos que trabajar como trabajamos hizo mucho más fácil lo que parecía un problema más difícil de resolver. Ahora a unir esfuerzos para vacunar a los argentinos" concluyó el presidente.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios