PREVIA DEL PRESUPUESTO

Llega al país la misión del FMI para comenzar a negociar un nuevo acuerdo

Este martes llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar un nuevo acuerdo de financiamiento con las autoridades nacionales.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 19:32

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández se encamina a contar con la aprobación del presupuesto 2021, uno de los objetivos atados a la política económica propuesta. En el mismo escenario, el dólar comenzó a dar signos positivos, de una corrección de la divisa no oficial respecto del pico alcanzado en octubre, cuando el blue había llegado a los 195 pesos y el contado con liquidación marcó un máximo de 181 pesos.

Este lunes, el dólar contado con liquidación operaba a 147 pesos, mientras que el blue cotiza en torno a $150 tras el récord de $195 de hace dos semanas. Se informó que en este contexto, el Gobierno enviará esta semana al Parlamento un proyecto que establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera requerirá autorización del Congreso de la Nación, incluyendo a los acuerdos futuros con el FMI.

En cuanto a la misión que arribará al país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que se estuvo haciendo “un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.  Además, manifestó que “en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.

La misión del Fondo será encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu y según se anticipó, "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones". Ambos funcionarios ya visitaron la Argentina a principios de octubre último, y en aquella oportunidad la misión concluyó que "el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables". El Gobierno busca renegociar un programa de financiamiento con el organismo por la deuda de US$ 43.900 millones generada entre los años 2018 y 2019.

 (Télam)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias