ESPERANDO LA CURA

Autorizaron la vacuna de Pfizer en Argentina

Mientras continúan las negociaciones con la farmacéutica, la ANMAT aprobó el uso de emergencia de las dosis.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:11

Si bien todavía no se oficializó un acuerdo con el laboratorio desarrollador y el Gobierno Nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó anoche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias", de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”.



Según se detalló en la resolución, la vacuna "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada".



La autorización "se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".



El laboratorio deberá cumplir con "el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)", indica la disposición de Anmat.

 

De esta manera, la vacuna de Pfizer es la primera aprobada en Argentina. El producto que ya recibió luz verde en la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos precisa de temperaturas de 70 grados bajo cero para su conservación. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido ya comenzó su aplicación a la población.

 

El gobierno de Alberto Fernández intensifica las negociaciones con Pfizer para intentar acordar el arribo al país de 3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Las charlas se llevan adelante tras los roces con la compañía internacional y luego de que el ministro de Salud de la Nación Ginés González García hablara de “condiciones un poco inaceptables” por parte del laboratorio.

 

En Casa Rosada hay optimismo respecto a un posible acuerdo y esperan cerrarlo pronto. En las ultimas horas trascendió que acercaron posiciones y entre enero y marzo podría llegar al país un primer lote con 1 millón y medio de dosis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios