ESPERANDO LA CURA

Las vacunas que llegaron y las que llegarán

Aseguran que 34 millones de argentinos deberían vacunarse durante el año próximo.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:52

La semana pasada llegaron las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia a la Argentina, y el operativo de vacunación ya empezó este martes en todo el país, priorizando a personal sanitario de la primera línea de batalla contra el Coronavirus. Pero desde el Gobierno nacional aseguran que serán "34 millones los argentinos que deberían vacunarse durante 2021".

 

Quien lo afirmó fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, que además explicó que “el lineamiento del operativo vacunación sigue siendo vacunar a 10 millones de personas hasta marzo" y que el total de la inoculación "va a llevar gran parte del 2021".

 

Pero, ¿Qué dosis restan arribar a nuestro país?

Ya llegaron 300 mil pero el plan es mucho mayor. Se prevé que 20 millones de dosis que estarían distribuidas entre enero y febrero. En marzo se contará con 22 millones de Oxford que produce AstraZeneca en Garín y que hoy ya fue aprobada en el Reino Unido, y en enero lo será en Estados Unidos. "Hay dosis para 22 millones de personas y hay que tener en cuenta que está también la vacuna de Covax, que son 9 millones de dosis", enumeró el ministro Salvarezza a la prensa.

 

Según informaron, Argentina tiene unos 45 millones de habitantes y la cuarta parte son menores de 14 años, a ellos por el momento "no sería prioritario vacunarlos".

 

"Tenemos un horizonte de 30 millones de personas y tenemos cubiertas unas 28 millones y hay que decir que estamos negociando con otros proveedores, como Pfizer que no quedó afuera", aseguró el funcionario.

 

Respecto de los acuerdos y la cantidad de vacunas con las que contará Argentina, se deduce que con los acuerdos actuales habría dosis para vacunar como mínimo a la mitad de la población. Mientras tanto se sigue negociando. A partir de los cuestionamientos respecto de las explicaciones de Ginés González García por las exigencias de Pfizer hacia el gobierno argentino, desde el Gobierno aseguran que "el acuerdo con Pfizer no está caído".

 

¿Cómo son las vacunas que llegarán, y las que se negocian?

En principio, la que ya llegó y está asegurada es la vacuna Sputnik V, que tiene un conjunto de características que la convierten en competitiva a nivel mundial. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de Fase III: 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna. La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% y se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos. Asimismo, contra casos graves de infección por coronavirus su eficacia fue del 100%

 

Por su parte, la de Pfzier BioNtech, se basa en el ARN mensajero. Esta es una tecnología nueva que nunca se usó en humanos, aunque lleva décadas en investigación. El ARN mensajero consiste en mandar una serie de instrucciones en organismo para que reaccione y desarrolle el antígeno para protegerse del SARS-CoV-2. En el caso del coronavirus, el antígeno es la proteína S. Del mismo modo, el ARN mensajero se basa la vacuna de Moderna

 

En tanto, hoy el Reino Unido aprobó para su uso de emergencia la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido. El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que también requiere de dos dosis.

 

Además se esperan contactos y negociaciones con otras empresas como Janssen (vector vírico), Sanofi (basado en proteína S del coronavirus) y Curevac (ARNm), Novavax, que usa la proteína S, y también las vacunas de la iniciativa COVAX impulsada por la OMS para una llegada equitativa de las dosis a todo el mundo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios