ACTUÓ LA JUSTICIA

Bajan cuota de autoplan que se quintuplicó

Un juez rosarino resolvió que el comprador deberá abonar $ 8.500 por mes, y no $ 25.000 como estaba pagando.
martes, 18 de febrero de 2020 · 09:47

Un fallo de la Justicia rosarina podría sentar un precedente a utilizar por situaciones similares, luego que se determinó que una empresa automotriz deberá bajar el precio de la cuota de un plan de ahorro para la adquisición de un automóvil.

Esto surge tras la denuncia de un comprador que en menos de tres años vio incrementada la cuota de su plan cinco veces, con relación a lo que pagaba, según consignaron fuentes judiciales.

El juez Néstor García, fue quien resolvió que dicho comprador deberá abonar $ 8.500 por mes, y no $ 25.000 como estaba pagando, dada su imposibilidad económica para hacer frente a los nuevos valores del plan.

El fundamento aportado por Adrián Horvat, abogado del denunciante, señala que la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al "no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias".

El comprador o cliente, había iniciado el pago de un plan de ahorro por una pick-up en el año 2.017 cuando la cuota tenía un valor de $ 5.000, pero los distintos aumentos sufridos por dicha cuota llevaron el valor a cinco veces más, que es lo que pagó en octubre pasado.

Si bien la empresa adujo que esa modificación se debía a las devaluaciones ocurridas en el país, que a su vez impactaron en el valor del vehículo, el magistrado consideró que el comprador debe pagar $ 8.500, valor tomado de diciembre de 2.018, porque del otro modo se "afecta una gran parte del salario y existe el riesgo de incumplimiento, con la eventual privación del bien que tendría el demandado".

Por otra parte, también se dispuso que las siguientes actualizaciones de la cuota del plan se deberán ejecutar acordes al coeficiente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios