CORONAVIRUS EN LAS CÁRCELES

Piden a la Corte domiciliaria para presos mayores de 65 años

Un abogado presentó el pedido. Incluye a mujeres embarazadas y a detenidos sin sentencia firme.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 14:11

Una acción de amparo para que se disponga la "inmediata" prisión domiciliaria de todos los encarcelados con más de 65 años de edad y quienes sean más vulnerables al contagio del coronavirus fue presentado hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso incluye a mujeres embarazadas que cumplen prisión con sus hijos menores de edad, y reclama también la liberación de toda persona detenida sin sentencia firme.

El autor del amparo a través de un 'per saltum' es el abogado Carlos José Díaz, informaron fuentes judiciales.

El abogado se basó en el decreto de necesidad y urgencia 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que declaró la emergencia sanitaria.

En la demanda dirigida contra el Ejecutivo Nacional y la Corte el letrado reclamó que “para quienes no cuenten con vivienda donde cumplir la prisión domiciliaria, se les proporcione una “digna”.

El abogado solicitó asimismo a la Corte que, “al efecto de evitar la reincidencia de las personas que recuperen la libertad con motivo de la presente acción”, imponga al Estado que “disponga para cada una de ellas un subsidio mensual que, al menos, supere el nivel de pobreza” que informa el INDEC.

Además sostuvo que, para “evitar perjuicios irreparable”, se deben actuar con urgencia “salvo que alguien esté dispuesto a garantizar que, sin tomar las medidas que peticiono en esta acción, no se corre riesgo que entre la población carcelaria se desate una afección masiva de coronavirus”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios