A partir de este lunes, las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus podrán inscribirse al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para poder acceder a ayudas en el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo.
El jueves pasado se inició la preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales–y ya sumó más de 220.000 firmas registradas-, desde este lunes lo podrán hacer las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios.
Según trascendió, dicha inscripción –que se extenderá hasta el miércoles próximo- se deberá realizar en la web de AFIP, con su clave fiscal y declarar la información económica que el Programa requiera.
Una vez cumplida esta instancia, comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.
Según se informó oportunamente, este programa apunta a que el Estado Nacional se haga cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas, ya sea con Repro o Asignaciones Complementarias al Salario; una rebaja o postergación de las contribuciones patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo.
Para ello, los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado, y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento.
Se supo también que para determinar el acceso o no al programa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.