CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Para levantar la cuarentena, hay que cumplir con "seis criterios especiales"

La Organización Mundial de la Salud deslizó al Presidente Alberto Fernández y al Ministerio de Salud un listado de requisitos que se deben cumplir. ¿Cuáles son?
domingo, 19 de abril de 2020 · 21:25

Pese a que Argentina este lunes comenzará con una especie de "cuarentena administrada", desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten al presidente Alberto Fernández cuáles son los criterios especiales que el país deberá cumplir en caso de levantar por completo el aislamiento - que se extenderá hasta el 26 de abril inclusive.

Son seis los puntos claves para que eso ocurra. Primero, la OMS recomienda que podrá ponerse fin a la cuarentena si hay una transmisión del virus controlada. Esto implicaría que la cruva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

El segundo punto refiere a que el sistema de salud debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto. En Argentina creen, los expertos, que este paso aún no se cumplió. Es más, creen que aún no se llegó al pico máximo de contagios - esperado para fines de mayo -como para poner a prueba el sistema de salud público.

El tercer punto hace foco en los riesgos. Los expertos de la OMS sugirieron que para levantar completamente el aislamiento "los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo". El cierre de clínicas y hospitales - como lo que ocurrió en Cipolletti con la clausura del Sanatorio de Río Negro, por ejemplo - lleva a este criterio a una situación, por lo pronto, imposible de cumplir.

El cuarto punto según la OMS aplica en la aplicación de medidas preventivas en entornos sociales como lugares de trabajo y escuelas. El presidente dijo que los colegios serán los últimos en levantar la cuarentena y el Gobierno no piensa hoy en una flexibilización en los centros educativos, ni siquiera de aquellas provincias donde no hay contagiados de COVID-19 o los casos sean menores.

La importación es el quinto punto, y no menos importante, la OMS señaló que para levantar la cuarentena “un país debe asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse”. En la Argentina aun hay temores sobre la propagación de COVID-19 por contagios importados. De hecho, aún son elevados los niveles de casos de COVID-19 importados contra aquellos que son autóctonos. El Presidente cree que para llegar a cumplir con este requisito que exige la OMS para levantar el aislamiento se debe mantener el cierre de fronteras.

Y por último, la OMS sugirió al Gobierno que al momento de definir un levantamiento pleno de la cuarentena “las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias