CORONAVIRUS

Piden exceptuar la actividad de loterías durante la cuarentena

La solicitud fue realizada por ALEA en apoyo a los agentes fundamentando con varios planteos viables.
martes, 21 de abril de 2020 · 10:57

A través de una nota dirigida al jefe de gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina formalizó el pedido de exceptuar la actividad de loterías.

Omar Galdurralde, presidente de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), entidad de la que forman parte todos los Organismos Oficiales de Juego de cada una de las jurisdicciones del país, firma la misiva dirigida a Cafiero fundamentando dicha solicitud para que se incluya a la actividad desarrollada por los Agentes Oficiales de Lotería y Quiniela, dentro de las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU N° 297/20.

El texto reza en primer lugar que, “el desarrollo de la actividad no implica aglomeramiento de personas, al igual que en los rubros que ya se encuentran exceptuados por el inciso 11 del artículo 6° de la norma legal citada (comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, entre otros), por lo que podría realizarse sin inconvenientes ni riesgo alguno para la población en general, adoptando las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud y por las autoridades sanitarias”.

Del mismo modo destaca que “el traslado de los trabajadores de las Agencias Oficiales de Lotería y Quiniela es mínimo, ya que, en una extensa mayoría, los comercios son atendidos por sus propios dueños, quienes se domicilian en el mismo barrio o localidad en donde se encuentran los locales. En igual sentido, al encontrarse automatizada en un 90% la logística necesaria para la comercialización de los juegos, ésta no requiere traslado físico y por lo tanto no necesita movimiento de personal”.

Galdurralde, también sostiene que “la reactivación de la actividad, resulta fundamental para el sostenimiento de las 23.000 agencias distribuidas en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus grupos familiares, convirtiéndose de este modo, en un sector que ya no dependería de los esfuerzos del Estado para subsistir en estas instancias. – Los juegos de azar son competencia de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ser una facultad no delegada a la Nación –arts. 1° y 121° de la Constitución Nacional- “.

Entre los argumentos que acompañan el pedido al jefe de gabinete de ministros de Nación, el presidente de ALEA también señala que “los ingresos producidos por la comercialización efectuada por las Agencias Oficiales de Loterías y Quinielas, constituyen una fuente legítima y fundamental de recursos para los mencionados Estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son destinados a fines sociales –como la salud-, resultando más que necesarios en este contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, la generación de ingresos es indispensable para hacer frente a las obligaciones laborales que poseen los Organismos oficiales de juego para con sus empleados”.

Y finalmente Galdurralde también expone en la nota que “la suspensión del juego oficial, representa un terreno propicio para la proliferación del juego clandestino e ilegal, principalmente en su modalidad online, impidiendo la realización de los controles pertinentes, de las acciones de prevención de lavado de activos y la implementación de programas de juego responsable. Por todo lo expuesto, solicitamos tenga a bien hacer lugar a lo solicitado”.

Con esta iniciativa, ALEA se suma al pedido de la Federación Argentina de Cámaras y Asociaciones de Loterías, Quinielas y Afines (FACALQA), Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Buenos Aires (CAOLAB) y la Cámara de Agencias Oficiales de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (CAOLBA).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios