PANDEMIA POLÍTICA

Macri firmó un documento que critica al Gobierno

"Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo" es el título del texto armado por la Fundación Internacional para la Libertad.
jueves, 23 de abril de 2020 · 14:08

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, adhirió junto a más de un centenar de líderes mundiales, a un texto titulado: "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo", redactado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En el documento, de una carilla de extensión, se remarca que durante la pandemia de Covid-19, "algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido" y "han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

Los firmantes sostienen que, "mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos".

"En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa", aseguran en el texto.

El documento menciona de manera especifica a varios países, entre ellos la Argentina: "En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente".

Los firmantes concluyen: "Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte".

Entre las adhesiones al documento se ubica primero la del propio Vargas Llosa, seguido por los ex mandatarios José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (ambos de Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay), en ese orden.

De la Argentina, también firmaron el documento la actual titular del PRO y ex ministra de su gestión, Patricia Bullrich; el escritor Marcos Aguinis; los economistas Roberto Cachanosky y Ricardo López Murphy; el ex director del Teatro Colón Darío Lopérfido y varios empresarios como Alejandro Roemmers, entre otros.

 

Fuente: Télam

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios