CRISIS EN EL AIRE

Latam deja de volar en Argentina

La empresa chilena discutirá con el Gobierno la desvinculación de sus 1700 empleados. Tenía vuelos a Neuquén y Bariloche.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:37

En el medio de la crisis por la pandemia de Coronavirus, la empresa Latam cierra su filial local; lo cual afecta a 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país.  Los vuelos internacionales (a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú) seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan en ese sector, no serán desvinculados. 


El programa de millaje que ofrece la compañía, con cinco millones de usuarios sólo en la Argentina, seguirá activo, según aseguraron fuentes del sector. A aquellos pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá la devolución del pasaje o la conversión del mismo en millas.


Se trata de la segunda compañía del mercado de cabotaje local, después de Aerolíneas Argentinas, con millones de pasajeros transportados durante 2019. 


La desregulación del mercado que aplicó el gobierno anterior, sumada a la crisis aerocomercial a causa de la cuarentena,  hicieron que las cosas vayan de mal en peor: la filial local sólo pudo hacer unos pocos vuelos de repatriación que llegaron a Ezeiza y Córdoba. Con el personal suspendido en sus casas, la empresa intentó aplicar (de manera unilateral) una rebaja de 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el Ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100% de las remuneraciones.


La empresa, que no vuela a nivel local desde el 20 de marzo, discutirá desde hoy, el destino de sus empleados: recordemos que Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".  Voceros del sector indicaron que Latam tuvo varias reuniones con el Gobierno en medio de esta crisis, en una de ellas presentaron un escrito oficial para hacer suspensiones y reducir salarios, pero en ninguna de las reuniones lograron resolver el tema.

 

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local”, dijo la línea aérea en un comunicado.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios