CORONAVIRUS

Tres nuevos síntomas se suman a la definición de "caso sospechoso"

Los pacientes deberán presentar al menos dos de esas alteraciones de manera simultánea.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:35

El coronavirus avanza y así las investigaciones. La búsqueda inmediata de una vacuna para evitar los contagios y su propagación está "en proceso", pero todos los días se descubre algo nuevo de cómo funciona el virus que causó casi 700 mil muertes en el mundo desde que arrancó la pandemia.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron este fin de semana que se volvió a ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus. A los síntomas ya contemplados hasta el momento agregaron cefalea, diarrea y vómitos.

Vale la pena recordar que para que un paciente sea considerado como "caso probable de coronavirus" debe al menos presentar dos de los síntomas. Los tres nuevos síntomas se sumaron a la fiebre (37,5 grados o más), la tos, la odinofagia (dolor de garganta al tragar), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato.

CRITERIOS DE "CASO SOSPECHOSO"

  1. Toda persona que manifieste dos o más síntomas de los enumerados con anterioridad.
  2. Toda personas que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea personal esencial (fuerzas de seguridad, armadas o que colaboren con personas mayores), o resida en barrios populares o pueblos originarios.
  3. También se incluye al contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.
  4. Menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Mulitisistémico Post-Covid 19, que sufran fiebre durante tres días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal". Además, se incluye entre los síntomas "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)".

Comentarios