PANDEMIA

Reinfección por COVID-19: Una médica argentina se contagió 2 veces

Había dado positivo al hisopado en marzo y contrajo el virus nuevamente en agosto. "La segunda vez fue más fuerte" dijo.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:01

En los últimos días se hizo conocido el primer caso documentado de reinfección de Coronavirus. Se trataba de un hombre de Hong Kong que fue dado de alta en abril, y volvió a contagiarse en agosto, después de regresar de un viaje por España. Y de la misma exponencial manera en la que se propaga el virus, las novedades sobre el mismo también se transmiten y circulan por el mundo. 

Ahora, una médica argentina de nombre Alejandra Muller, confirmó que ella también se contagió en marzo, y durante agosto volvió a cursar la enfermedad.

 

La mujer es la directora del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de Helvecia, una localidad a 94 kilómetros de Santa Fe, y había dado positivo cuando el brote recién comenzaba en el país.

 

“No teníamos bien definido qué era un caso sospechoso y estaba empezando el aislamiento comunitario. En ese momento tuvimos un paciente con síntomas y yo le hice el hisopado, sin saber bien cómo actuar. Al poco tiempo comencé con dolor de garganta, ardor en el pecho y febrícula. Por eso me hice el test y dio positivo”, contó.

 

Según relató, la mujer en un primer momento transitó la enfermedad como una gripe común y no tuvo mayores inconvenientes. Por eso, la sorpresa llegó hace pocas semanas, cuando regresaron los síntomas con más intensidad. “En julio comenzamos con un foco de infección en el hospital. Aislamos a muchas personas, nos quedamos con poco personal, encima fue una semana muy fría”, indicó y agregó: “Sentí mucho dolor de cuerpo y cansancio. Estuve con 38 grados de fiebre y al final pasé entre 12 y 14 días en la cama. Jamás pensé que podía ser coronavirus de nuevo”.

 

Alejandra nuevamente recuperada volvió a su trabajo en el hospital y su salud ya está repuesta.  Pero, según contó, en el segundo contagio, a diferencia del hombre de Hong Kong, que lo transitó de manera asintomática, en ella los síntomas fueron mucho más fuertes. “Estuve internada con neumonía bilateral. La pasé mal”, aseguró.

 

En cuanto a los motivos por los que pudo haberse reinfectado, dijo que el caso está en estudio, pero se animó a conjeturar: “Lo más probable es que haya tenido poca carga viral en la primera oportunidad, y por eso no generé los anticuerpos necesarios. Pero también es posible que haya tenido un problema de inmunidad”.

 

“Yo la pasé mal. El distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabopcas y todas las medidas de prevención son fundamentales para no contagiarnos al mismo tiempo y poder tener la atención necesaria”, insistió. “Este virus vino para quedarse y vamos a tener que aprender a vivir con él”, cerró Muller.

 

A nivel internacional, los expertos de la Universidad de Hong Kong dijeron que "el Sars-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural". Por lo tanto,  recomiendan que los pacientes recuperados de COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios