DURANTE EL AÑO 2018

Denuncian espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

Indican que durante el macrismo la AFI hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:08

Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del plata, una denuncia por presunto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, realizado entre enero y junio de 2018, durante el Macrismo, cuando la embarcación aún permanecía desaparecida.

 

 

En la presentación se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Mauricio Macri, entre otros. Además, se pidió que se llame a indagatoria al exjefe de la Delegación Mar del Plata de la AFI -en el tiempo en que ocurrieron los hechos denunciados-, así como al exdirector de Reunión Interior, todos ellos "en calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".

 

Los familiares de los tripulantes, quienes fueron informados de manera privada por la cartera de Defensa sobre el hallazgo de documentación "que refleja tareas de seguimiento y vigilancia" y que motivó la denuncia, anticiparon que intervendrán como querellantes en el expediente.

Los familiares y amigos de los tripulantes del ARA San Juan.

 

En el texto de la denuncia, Caamaño subraya que las "tareas" realizadas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado", sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido". En el mismo sentido, subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar "lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", realizada meses después de la desaparición del submarino, ocurrida en noviembre del 2017.
 

El escrito agrega que "el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios