DESDE OCTUBRE EN BRASIL

La cepa de Covid detectada en Río de Janeiro circula en Argentina

Lo confirmó el Malbrán. La mutación por ahora no es más infecciosa ni más letal que la original.
martes, 5 de enero de 2021 · 19:32

La variante de coronavirus existente en Brasil desde octubre del año pasado ya circula en la Argentina. Lo confirmó este martes el Instituto Malbrán. "De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro", confirmó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

La bioquímica explicó que los virus mutan todo el tiempo y que a pesar de la sepa brasileña y la sudafricana, la atención está puesta en la de Reino Unido, ya que por la cantidad de mutaciones que posee es la que podría tener alguna implicancia importante en la transmisibilidad del virus.

Continuando con el descubrimiento, agregó: "de las seis mutaciones que tiene, hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores".

El Anlis-Malbrán periódicamente realiza una vigilancia activa sobre los distintos genomas que circulan en la Argentina desde el comienzo de la pandemia e indicaron que aún no hay rastro de las sepas de Sudáfrica y Reino Unido. En ese contexto, anunciaron la adquisición de nuevo equipamiento.

"Mediante este equipamiento lo que pretendemos es expandir los límites en la cantidad de muestras procesadas, la calidad de la información obtenida, el tiempo de procesamiento y finalmente, generar datos confiables para la toma de decisiones", señaló por su parte Pascual Fidelio, director de Anlis-Malbrán.

Continuó: "La posibilidad de utilizar estos nuevos equipos bajo el concepto de plataforma transversal amplía la utilidad para los diferentes centros e institutos no solo de Anlis sino del sistema de salud en su conjunto. Además puede ser un importante complemento no sólo para secuenciación genómica, sino también como diagnóstico de patologías en gran escala".

La posibilidad de contar con equipos de última generación permitirá secuenciar en forma masiva genomas completos de SARS-CoV-2, que servirán para conocer rápidamente el tipo de cepa, linaje y circulación del virus. Esta información, sumada a otras de carácter epidemiológico podrá definir acciones sanitarias, y distintos escenarios en contexto de pandemia, afirmaron desde el instituto.

Por otro lado el consorcio de laboratorios del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (PAIS) indicó que sobre un total de 144 muestras, encontraron cinco que tenían una mutación en la proteína espiga del coronavirus (E484K) compartida con la variante de Río de Janeiro y la de Sudáfrica, datos que rectifican y coinciden por los presentados en Anlis-Malbrán.

De esta forma, son tres las variantes que llamaron la atención de la comunidad científica y de los gobiernos: la VOC 202012/01 detectada en el Reino Unido (que se conoció informalmente como "nueva cepa", "variante de Londres", "variante UK", que al 3 de enero fue reportada en 23 países incluidos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos; la 501Y.V2, detectada en Sudáfrica también conocida como "variante SA" o "20C/501Y.V2 y fue reportada luego en Suiza, Reino Unido y Finlandia, y la variante de Río de Janeiro.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias