ESTE MES FUE DEL 3,5

De septiembre a septiembre la inflación mide 52,5 por ciento

Según el Indec, en ocho meses, los aumentos ya alcanzaron el 37 por ciento. A fin de año fluctuarán entre 51 y 53 por ciento.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:24

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 3,5 por ciento en septiembre, un punto más que en agosto pasado, llevando el IPC desde enero al 37 por ciento, y en el año al 52,5.

El gobierno esperaba para este mes un incremento que no superara el 3 por ciento basado en el control cambiario y los controles de precios, sin embargo no lo logró. Por el contrario se espera que la inflación se acelere en los próximos meses, y a diciembre se llegue con un mínimo del 51 por ciento.

Los mayores porcentajes de aumentos de estos últimos 30 días  se dieron en alimentos, con  2,9 por ciento , 5,9 por ciento en vestimenta, 4,3 por ciento en salud, 3 por ciento en transporte, 3,8 por ciento en recreación y cultura y 4,1en restaurantes.

La división de mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado, 6 por ciento, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco 5,9 por ciento, donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

En Salud, el alza del 4,3 por ciento fue impulsada en gran medida por  gastos de prepagas. En tanto, la suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas del  2,9 por ciento, fue la de mayor incidencia en todas las regiones, básicamente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas y otros productos, como café, té, yerba y cacao y leche, productos lácteos y huevos.

La categoría Estacionales  fue la de mayor suba del mes con un 6.4 por ciento, impulsada en parte prendas de vestir y calzado; frutas y verduras, tubérculos y legumbres. 

Los economistas estiman que con la proyección anual  que podría llegar al 53 por ciento, será muy difícil cumplir la meta del 33 por ciento de inflación en el 2022, para lo que se requeriría  un plan integral anti-inflacionario que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de política de ingresos, las que por el momento no se visualizan. 

Mientras  tanto, el gobierno dispuso un congelamiento de precios de al menos 1200 productos hasta enero, decisión que tiene varios antecedentes sin resultados positivos como freno a la inflación. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios