DERECHOS HUMANOS

Atrapado: insólito escondite del represor que estaba prófugo

Gendarmes encontraron al ex militar Carlos Cialceta en su casa de Salta. No podían creer de dónde salió.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 21:08

El teniente coronel retirado del Ejército, Carlos Cialceta, fue encontrado este jueves en un insólito escondite, por efectivos de Gendarmería Nacional de Salta. El ex militar fue procesado por los delitos de secuestro, tortura y homicidio, cometidos en 1976 durante la última dictadura cívico militar, y se encontraba prófugo con pedido de captura nacional e internacional. Estaba escondido en el cuerpo superior de un placard de su casa.

Tras su detención, fue puesto a disposición de la jueza federal de Garantías Mariela Giménez, que entiende en la causa.

La información oficial consignó que efectivos de la Gendarmería nacional con asiento en Tartagal detuvieron en una vivienda de la ciudad de Salta al represor prófugo Carlos Cialceta, con orden de captura internacional desde el 12 de abril de 2021. Tras una ardua investigación que incluyó tareas de campo y escuchas telefónicas, fue hallado por los efectivos escondido en la baulera del placar de la vivienda allanada.

Cialceta está procesado por secuestro, tortura y homicidio en año 1976, mientras prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal.

Al presentar su pedido de prisión preventiva para Cialceta, el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, recordó alguno de los fundamentos expuestos por los camaristas de la Sala II, que indicaron que “el rol funcional” atribuido constituye “un elemento que permite establecer una vinculación necesaria del encartado con la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio” del dirigente peronista René Santillán.

“Por otro lado, y atendiendo al contexto histórico en el que acontecieron los hechos investigados, se encuentra indiscutido que el Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en Tartagal, tuvo participación en la denominada lucha contra la subversión, habiendo sido condenado su máxima autoridad en la cadena de mando (General Héctor Ríos Ereñú) en carácter de autor mediato del secuestro y posterior homicidio de Santillán, como se estableció”.

Asimismo, los jueces dijeron que Cialceta figuraba junto a Ríos Ereñú como personal superior integrando la Plana Mayor de la estructura castrense, y que se encontraba probado que cumplió funciones en Tartagal como oficial de personal al tiempo de los hechos, como lo admitió en su descargo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios